Estimados compañeros:
Es para nosotros un honor presentaros nuestras I jornadas de Dolor y Cuidados Paliativos que celebraremos en León, como la gran actividad que inaugura un nuevo y próspero camino de profesionales unidos e implicados en abordar de manera integradora el dolor como el síntoma más frecuente y la atención a las personas con enfermedades crónicas avanzadas de toda naturaleza (no sólo por cáncer). Qué mejor lugar que una ciudad con aromas romanos, aquella que albergara las primeras Cortes en Europa en el siglo XII, cuna del Parlamentarismo, donde nos acogerán sus hermosos rincones, espacios, monumentos, plazas… Una ciudad que representa un estilo de pensar, un modo de hacer y un estilo de vida que ha quedado reflejado con el tiempo.
La singular situación, compleja y cambiante, que viven los pacientes con enfermedad crónica avanzada y sus familias, donde el dolor y el sufrimiento son tan habituales, obliga a disponer de habilidades profesionales de alto nivel para poder brindar unos cuidados óptimos, individualizados, sensibles con cada una de sus necesidades, motivaciones, deseos, valores y situaciones concretas, de modo que a la unidad a tratar paciente-familia se les facilite el mayor bienestar posible de forma digna y humanizada.
Los principios que rigen la atención a la persona con dolor o con una enfermedad terminal, ejemplifican la esencia de la Medicina Familiar y Comunitaria, donde Atención Primaria más que nunca debe aportar integración, longitudinalidad, accesibilidad, vocación de trabajo en equipo, multidisciplinariedad y enfoque comunitario. Estamos convencidos de que los profesionales del primer nivel se encuentran en una situación inmejorable para, con los apoyos en caso necesario de unidades especializadas, asumir el reto de la provisión de cuidados en sus múltiples aspectos a este tipo de pacientes. No en vano, es el profesional que mejor puede conocer su historia biográfica y clínica, la manera en que afrontó situaciones previas de enfermedad y los valores que determinarán sus decisiones en el futuro.
Es por ello que pretendemos seguir reivindicando el papel esencial que, desde la excelencia, debe jugar al respecto la Atención Primaria. Y, como reza el lema de nuestras Jornadas, “Aliviando el dolor y el sufrimiento de principio a fin”, transformar ese reto en oportunidad de acercar una atención de excelencia en todo el recorrido del síntoma y de la enfermedad, para que el paciente pueda decidir libremente cómo y dónde quiere llevar su proceso (el domicilio como hábitat de atención especializada para los Médicos de Familia).
Con este espíritu y trabajo, un numeroso grupo de personas de SEMERGEN, comprometidas, con pasión y compasión, hemos confeccionado un programa científico práctico, que confiamos dé adecuada respuesta a las inquietudes de los Médicos y otros profesionales, se aliente la participación activa y el intercambio de experiencias y conocimientos en tan espectacular y estimulante entorno.
Os esperamos,
María Ajenjo González Presidenta del Comité Organizador |
B. Vanessa Déniz Saavedra Presidenta del Comité Científico |